jueves, 11 de junio de 2015

La inteligencia artificial ¿hacia dónde nos lleva?



La inteligencia artificial ha sido soñada y ambicionada desde que las primeras computadoras fueron capaces de sumar. Con la finalidad de homologar términos definiremos inteligencia artificial como el medio en el que diversos aparatos realizan tareas y resuelven problemas que requieren de inteligencia humana.
Este concepto se ha asociado a diversas imágenes que han evolucionado con el  paso del tiempo, en un principio las personas evocan imágenes de torpes artefactos metálicos con funciones limitadas, posteriormente la imagen evoluciono a grandes maquinas con brazos mecánicos que sustituyen la mano de obra humana, pero en la actualidad el término robot es asociado directamente con un armazón que semeja la apariencia humana con un cerebro electrónico. Sin embargo nos encontramos constantemente con problemas en el desarrollo de la tecnología inteligente que hacen dudar si es verdaderamente viable para su uso cotidiano.
En la actualidad se ha logrado diseñar una computadora capaz de jugar ajedrez con habilidad magistral, también se  existen modelos capaces de captar y atrapar objetos en movimiento y otro programado para realizar tareas domésticas lo cual deja en claro la ambición de sus creadores de incorporar la robótica a la mayor cantidad de campos posibles, sin embargo los modelos han resultado poco estéticos, sin  la similitud  al cuerpo humano que se desea alcanzar, pero su problema más grande es el costo excesivo en comparación con su utilidad. Gracias a estos desarrollos ha quedado en duda la probabilidad de darles una apariencia humana pero dejando en claro que se les puede otorgar un grado de inteligencia. Para formar un panorama más amplio sobre la inteligencia artificial es necesario puntualizar su manera de funcionar, ésta se basa en imitar los procesos neuronales del cerebro humano que producen la inducción y la deducción, está a través de investigación sobre redes neuronales humanas y el intento de crear sus funciones.
En una entrevista el doctor Ismael Espinosa Espinosa menciona que la principal diferencia entre los ordenadores usados actualmente y estas redes radica en que las computadoras procesan y archivan información en un solo lugar haciendo más probable que se pierda, en cambio, las redes neuronales almacenan la información en distintos lugares permitiendo que a pesar de daños parciales siga siendo funcional.
Se espera que en un futuro la mayoría de los campos de trabajo estén poblados en su mayoría por máquinas inteligentes que independientemente de su aspecto
Podrán llevar a cabo funciones actualmente desempeñadas por humanos, entre estos campos destaca la navegación en internet, la educación, el ámbito económico y la atención bancaria, también se verá modificado el ámbito bélico y la exploración interplanetaria, incluso se modificará la estructura de los hogares.
A pesar de que los avances de la tecnología inteligente son impresionantes, tiene sus limitaciones, éstas se encuentran en un campo que hasta ahora ha sido    estrictamente  humano, la creatividad y la improvisación pues al ser programados por mano humana no han demostrado la capacidad para crear, simplemente reproducen lo que les sea programado. A medida que se logran más avances referentes a la inteligencia artificial se hace más tangible el hecho de que sus elevados costos la harán inaccesible para la mayor parte de la población, así mismo tendrán efectos negativos en la economía de la clase trabajadora pues sustituirán a muchos obreros, dejando como conclusión que la tecnología será verdaderamente inteligente cuando esté al servicio de toda la población y contribuya al bienestar humano.
La razón por la cual escogí éste tema es porque la inclusión de la inteligencia artificial a la vida cotidiana es una realidad cada vez más próxima, por lo cual es necesario que comprendamos lo mayor posible de ella, su desarrollo, sus limitaciones, sus aplicaciones, las ventajas y desventajas de incorporar la tecnología a ese nivel en nuestra vida diaria y las repercusiones que tendrá en toda la estructura social. Para comenzar a redactar el texto decidí estructurarlo para que fuera de fácil comprensión, comenzar con una breve introducción con tintes literarios, de ahí pasar a una definición que permita la comprensión de un tema expuesto, posteriormente encontré ciertas dificultades en ordenar las ideas, pero intente que fluyeran de manera que fuera fácilmente comprensible su lectura, para finalizar, decidí escribir una conclusión breve y concreta que permitiera al lector hacer sus propias ideas.
Fuente de información: Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, No. 2, (Pp.8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario